logo IAA
 
instituto
publicaciones
biblioteca
exposiciones
articulos
premios
observatorio
links

04-02-2008

Casas solariegas del Jiloca
Una guía analiza las principales casas solariegas conservadas localidades que componen la actual Comarca del Jiloca
Éste es el cuarto número de una colección iniciada desde el área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Jiloca titulada 'El patrimonio cultural de la Comarca del Jiloca'.
Con esta iniciativa, la comarca pretende difundir los elementos más significativos de su patrimonio cultural, contribuyendo a su puesta en valor y a la investigación sobre temas de interés para todos los públicos, según informa en un comunicado.
El libro comienza hablando de la honorabilidad estamental, motivo de edificación de estas viviendas, después se realiza un repaso a la heráldica de las casas, para posteriormente comentar el linaje de los Bernabé, caso curioso dentro de las familias hidalgas.

Asimismo, se realiza un recorrido por los principales palacios nobiliarios conservados en la actualidad. Otro apartado está dedicado a los interiores y un último capítulo se refiere a la forja como elemento decorativo unido a estas viviendas.
La publicación ha sido realizada por Emilio Benedicto Gimeno, licenciado en Historia, junto con Francisco Martín y Beatriz López, licenciados en Historia del Arte. La guía se acompaña de una exposición ilustrativa en la que se resume brevemente los aspectos principales de los edificios palaciegos de las localidades.