Organizada por el Instituto Aragonés de Antropología y el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca, del 18 al 20 de junio se celebrará en el espacio exterior del IEA, al aire libre, la I Muestra de Cine Etnográfico Altoaragonés.
Al estudiar otras culturas, la antropología ha utilizado el dibujo, la fotografía y el vídeo con el fin de transmitir imágenes gráficas sobre las diferentes formas de vida. En un mundo dominado por lo visual, esta ciencia no ha sido indiferente a ello y ha sumado el cine etnográfico como herramienta para la comprensión de los fenómenos culturales.
Aragón ha sido pionera en cine etnográfico a nivel nacional. Nuestras aportaciones audiovisuales han sido importantes a la hora de recuperar, difundir y poner en valor innumerables manifestaciones culturales en todo el territorio español. Muchas han desaparecido o están en riesgo de hacerlo, y gracias a estos trabajos se han podido salvaguardar.
El Instituto Aragonés de Antropología, fundado en 1979, tenía entre sus objetivos el de recoger la cultura popular en sus distintas manifestaciones a través del cine. Aquellas primeras filmaciones, en formato Super-8, fueron llevadas a cabo por Eugenio Monesma y Julio Alvar a principios de los años ochenta. Al mismo tiempo se impulsó su difusión y se estableció contacto con profesores de cine etnográfico de diferentes universidades europeas.
En 1983 Monesma obtenía un segundo premio con su documental Navateros en la I Semana Mediterránea del Filme Antropológico, celebrada en Palermo. El apoyo a la creación audiovisual llevó un año después a la organización en Huesca del Certamen de Cine Etnológico de las Comunidades Autónomas, germen del actual Espiello – Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.
Para esta I Muestra de Cine Etnográfico Altoaragonés, el Instituto Aragonés de Antropología y el Instituto de Estudios Altoaragoneses han seleccionado propuestas con diferentes miradas y estilos, desde Eugenio Monesma, que desde su empresa Pyrene ha desarrollado durante las últimas décadas una gran labor de proyección internacional, a realizadores más jóvenes, como Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma Nuez, o a las recientemente premiadas en Espiello, Lucía Castillón y Ana Valle
Las sesiones darán comienzo a las 22:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, de acuerdo con este programa:
Martes 18 de junio
El archivo de cine etnográfico de Pyrene,
Documental 44 años de producción de documentales etnográficos (documental, 20 min)
Documental La cabañera de Fanlo (documental, 30 min), ambos de Eugenio Monesma Moliner
Miércoles 19 de junio
Santa Orosia, patrona de los endemoniados
Documental Orosia, estrella de la montaña (documental, 60 min), de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez
Jueves 20 de junio
Espiello – Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe
Documental Donde quisimos vivir (documental, 45 min), De Lucía Castillón Suárez y Ana Valle del Río
Premio Espiello Pirineos 2024