En este momento estás viendo Ciclo de cine documental «Conservar la tradición. El cine al servicio de la Antropología y del Patrimonio Inmaterial aragonés»

Ciclo de cine documental «Conservar la tradición. El cine al servicio de la Antropología y del Patrimonio Inmaterial aragonés»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Celebración del ciclo «CONSERVAR LA TRADICIÓN: EL CINE, AL SERVICIO DE LA ANTROPOLOGÍA Y DEL PATRIMONIO INMATERIAL ARAGONÉS»

Organizan: Instituto Aragonés de Antropología y Grupo de Investigación de Referencia Polymathía (H34_23R), en el marco del Proyecto de I+D+ i PID2021-127063NB-I00: Narremas y Mitemas: Unidades de Elaboración Épica e Historiográfica, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento (MICINN / AEI/FEDER, UE).

Fechas: 9-11 de abril de 2024, Sala Pilar Sinués del Paraninfo y Aula Magna de la Facultad de Derecho (Universidad de Zaragoza). 19-21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
Directores de las jornadas: doctores Ángel Gari y Mario Malo.
Coordinadoras de las jornadas: Nuria Lon e Inés Viaña.

La Antropología ha utilizado el dibujo, la fotografía, el cine y el vídeo como formas de transmitir las diferentes formas humanas de vida y de acercarse a otras culturas. En la actualidad, en un mundo dominado por las imágenes, la Antropología ha sumado el patrimonio visual para acercarse a lo etnográfico, como herramienta para el estudio y la comprensión de los fenómenos culturales. Una importante línea de acción del Instituto ha sido la de impulsar la visibilidad del Patrimonio a través del apoyo a la creación audiovisual. A esta iniciativa se suma el Grupo de Investigación de Referencia Polymathía, para el estudio interdisciplinar de las tensiones, las emociones y los procesos socioculturales, ya que algunos de sus miembros compaginan su labor entre el Instituto y el Grupo.

Aragón ha sido pionera en el cine etnográfico a escala nacional; sus aportaciones audiovisuales han sido importantes para el estudio, la recuperación, la difusión y la puesta en valor de sus vastas manifestaciones culturales a lo largo de todo el territorio español. Muchas de estas manifestaciones han desaparecido o están en riesgo de desaparecer y, gracias a estos trabajos, podemos salvaguardar la tradición para el conocimiento de futuras generaciones.

El Instituto Aragonés de Antropología y el cine etnográfico

El Instituto Aragonés de Antropología, fundado en 1979, tiene entre sus objetivos recoger la cultura popular en sus distintas manifestaciones; en el cine, el formato entonces era el Super-8. La creación y difusión de estas filmaciones sobre temática etnográfica fue llevada desde comienzos de los años 80 por los cineastas (y socios del Instituto), Eugenio Monesma y Julio Alvar. La difusión de estos documentales etnográficos no solo se hizo en los lugares de filmación, sino también en otras partes de Aragón y en el sur de Francia, con el objeto de valorizar las formas de vida tradicional que estaban cayendo en el olvido. Ya en 1983 se estableció contacto con profesores de cine etnográfico de las universidades de Leiden y Ámsterdam, y Monesma presentó el documental Navateros al Certamen de Cine Antropológico del Mediterráneo en Palermo, en el que obtuvo el segundo premio. Su actual empresa, Pyrene , ha desarrollado una labor con proyección internacional en todo tipo de manifestaciones de la vida cotidiana. Otra importante línea de acción del instituto fue organizar cinco muestras de cine etnográfico que supusieron el germen de Espiello (Festival Internacional de Documental Etnográfico organizado por el servicio de cultura de la comarca de Sobrarbe), que se celebra en Boltaña durante el mes de abril.

Para esta ocasión, se han seleccionado productores y divulgadores con diferentes miradas, estilos y planteamientos en el tratamiento de la imagen y de sus contenidos, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad aragonesa aquellos trabajos que se están haciendo en Aragón y encarecen nuestro Patrimonio Inmaterial. Además de los representantes del certamen de Espiello y de la intervención de Eugenio Monesma, participarán los realizadores Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma, que han realizado numerosos documentales de gran calidad e interés como Guarga, río de vida; Orosia, estrella de la montaña; Escartin, el susurro de las piedras, etc. En todos los casos, al comienzo de la cita , se comentarán las producciones y la metodología de trabajo, se continuará con la proyección de los distintos documentales y se cerrará el encuentro con un pequeño coloquio.