En este momento estás viendo Presentación del libro Breve historia de la jota aragonesa en el ballet, de Gonzalo Preciado-Azanza

Presentación del libro Breve historia de la jota aragonesa en el ballet, de Gonzalo Preciado-Azanza

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

El jueves 25 de abril a las 19 horas, el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública y Rolde de estudios aragoneses les invitan a la presentación del libro:

Breve historia de la jota aragonesa en el ballet, de Gonzalo Preciado-Azanza

será en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Zaragoza
(Campus de San Francisco, calle Pedro Cerbuna, 12, entrada por el edificio antiguo)

Acompañarán al autor:
Gloria Pérez García (Directora General de Patrimonio Cultural, Gobierno de Aragón),
José Antonio Andrés (Jefe de Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural, Gobierno de Aragón)
Jesús Pedro Lorente (co-investigador principal del Grupo de Investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública).
Juan Carlos Lozano (director de la Cátedra Gonzalo Borrás)
y José Luis Melero (miembro fundador de Rolde de Estudios Aragoneses)

La jota aragonesa ha tenido un papel fundamental en la historia del ballet. Este libro propone un recorrido desde el Romanticismo hasta nuestros días para dar a conocer este patrimonio coreográfico de lo aragonés, contribuyendo así a la candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco).

Este relato transcultural se inicia en París para después dar el salto a otras muchas capitales de la danza como Londres, Copenhague, San Petersburgo, Moscú o Nueva York. Prácticamente todos los grandes bailarines y coreógrafos de la talla de August Bournonville, Marius Petipa, Mijaíl Fokin, Léonide Massine o George Balanchine se inspiraron en este baile a lo largo de los siglos XIX y XX.

También se pone el acento en el papel jugado por las mujeres coreógrafas y otros focos periféricos como Riga. Desde el espacio público aragonés, los cuerpos danzantes de la jota conquistaron los escenarios internacionales hasta convertirse en un lenguaje coreográfico cosmopolita.